Patrimonios


Patrimonios ambientales o naturales

Grecia cuenta con 17 lugares inscritos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El primero de ellos, elegido en 1986 fue el Teatro de Apollo Epicurius en Bassae, mientras que un año después lo fue la Acrópolis de Atenas, posiblemente el lugar más famoso de toda Grecia. Desde entonces, han sido designados varios sitios arqueológicos, testigos del rico pasado heleno, como los de Aigai (Vergina), Delphi, Mystras, Olimpia, Micenas, el santuario de Asklepios en Epidauro, Delos, el Pythagoreion y Heraion de Samos, o los monumentos paleocristianos y bizantinos de Salónica. El último lugar elegido para formar parte de este selecto grupo ha sido el sitio arqueológico de Philippi, destacado centro del cristianismo primitivo, visitado por el apostol Pablo en el 49-50 d.C.

- BASSAE. Templo de Apolo Epicurius (1986)
- ATENAS. Acrópolis (1987)
- DELFOS. Sitio arqueológico (1987).
- THESSALONIKA. Monumentos paleocristianos y bizantinos (1988).
- EPIDAURO. Santuario de Asclepio (1988).
- OLIMPIA. Sitio arqueológico (1989).
- DELOS (1990).
- SAMOS. Pythagoreion y Heraion (1992).
- VERGINA. Sitio arqueológico de Aigai (1996)
- PHILIPPI. Sitio arqueológico (2016)

Patrimonios arqueológicos 

- Acrópolis de Atenas: es la más representativa de las acrópolis griegas y monumento de importancia mundial. Es una fortaleza, allanada en su parte superior, que se eleva sobre la ciudad de Atenas.
- Céncreas: es un asentamiento costero perteneciente el municipio de Corinto. Con vistas al golfo Sarónico, la ciudad fue, durante el período clásico, uno de los dos puerto marítimos de la polis dórica, y uno de los más importantes puertos comerciales griegos. 
- Cnido: situada en Anatolia, en la región de Caria, era una antigua ciudad griega. Del antiguo asentamiento sobreviven algunos restos monumentales como los muros ciclópeos, los restos de dos puertos y dos teatros, además de trazas de un gran edificio, quizás un templo.
- Cnosos: situado en la zona central de la isla de Creta, es el yacimiento arqueológico más importante de la edad de bronce. Fue un importante centro de la civilización minoica y su palacio va legado al mito de Minos y del laberinto construido por Dédalo, y al de Teseo y el Minotauro. 
- Delfos Delfos: conocida también como Delphi, es un importante yacimiento arqueológico en las pendientes del monte Parnaso. Era el ombligo del mundo griego, la sede del oráculo más importante y venerado, el oráculo de Apolo.
- Delos Delos: es una pequeña isla de las Cícladas en los alrededores de Miconos. En la antigüedad se llamava Ortigia u Ortyghia, y está habitada desde el año 3000 a.C. 
- Epidauro Epidauro: es una pequeña ciudad griega de Argólida, conocida principalmente por su santuario dedicado a Asclepio y por su teatro, que aún hoy acoge representaciones teatrales. 
- Festo o Festos: situada en la zona meridional de la isla de Creta, Festo es uno de los yacimientos más importante de la civilización minoíca. 
  - Heraion de Samos: es un templo dedicado a Hera que se encuentra en la isla de Samos, en el Egeo nordoriental, construido por los arquitectos Theodoros y Rhoikos en el 540 a.C. Micenas. En los alrededores de la ciudad de Argos, la antigua ciudad de Micena tenía una acrópolis, en la cual se hallaron la célebre puerta de los Leones, la tumba de Agamenón y el palacio real. 
- Olimpia: lugar de culto de gran importancia, es famosa sobre todo por ser la sede de la administración y desarrollo de los juegos olímpicos. 
- Pythagoreion: en la isla de Samos, es un complejo construido desde un antiguo puerto fortificado y de los restos de numerosas estructuras de época griega y romana, entre ellos un notable acueducto. 
- Tirinto Tirinto: es una antigua ciudad de Argólida, en Grecia. De la ciudad quedan sólo algunos restos arqueológicos: las murallas y las ruínasdel Palacio real, descubierto por Heinrich Schliemann entre el 1884 y el 1885.
- Vergina Vergina o Verghina: es un pueblecito del norte de la región de Macedonia Central. Es, a día de hoy, uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes. Toma su nombre de una legendaria reina muerta suicidada en el río Aliakmone, donde se había tirado para no caer en manos de los turcos. Con el descubrimiento de la tumba de Felipe II, se ha demostrado que la primera capital de la antigua Macedonia hay que identificarla justo en Vergina.

Patrimonios históricos

- Templo de Apolo Epicuro en Bassae
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Peloponeso
Zona de protección: 20 ha. Zona de respeto: 202 ha.
Este célebre templo dedicado al dios del sol y la medicina fue construido a mediados del siglo V  en una altura solitaria de las montañas de Arcadia. La mezcla del estilo arcaico con la serenidad del estilo dórico y algunas audacias arquitectónicas son las características más notables de este monumento que posee, además, el capitel corintio más antiguo de los descubiertos hasta la fecha.

Image result for Templo de Apolo Epicuro en Bassae

- Acrópolis de Atenas
Bien cultural inscrito en 1987.
Localización: Ática
Zona de protección: 3,04 ha. Zona de respeto: 117 ha.
La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero. En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu. Fue en esta época cuando se erigieron los principales monumentos del sitio: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké.
Image result for Acrópolis de Atenas

- Sitio arqueológico de Delfos
Bien cultural inscrito en 1987.
Localización: Grecia central
Zona de protección: 51 ha. Zona de respeto: 14314 ha.
En este santuario panhelénico, en el que hablaba el oráculo de Apolo, se hallaba el ónfalo (“ombligo del mundo”). En perfecta armonía con el soberbio paisaje natural circundante e impregnado de significación sagrada, Delfos era en el siglo VI a.C. el centro religioso del mundo griego y el símbolo de su unidad.

- Ciudad medieval de Rodas
Bien cultural inscrito en 1988.
Localización: Egeo meridional
Zona de protección: 66 ha.
La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén ocupó esta ciudad desde 1309 hasta 1523, dedicándose a convertirla en una plaza fuerte. Posteriormente, la ciudad pasó a manos de los turcos y los italianos sucesivamente. El Palacio de los Grandes Maestres, el Gran Hospital y la calle de los Caballeros hacen de la ciudad alta uno de los más hermosos conjuntos urbanos la arquitectura gótica. En la ciudad baja este estilo arquitectónico coexiste el de las mezquitas, baños de vapor públicos y otros edificios que datan del periodo de la dominación otomana.
Image result for Ciudad medieval de Rodas

- Meteora
Bien mixto inscrito en 1988.
Localización: Tesalia
Zona de protección: 272 ha. Zona de respeto: 1884 ha.
En este sitio emergen del suelo gigantescos pilares de arenisca prácticamente inaccesibles. Fue en estas “columnas del cielo” donde empezaron a asentarse monjes anacoretas desde el siglo XI. El renacimiento del ideal eremítico en el siglo XV tuvo como consecuencia que se edificaran veinticuatro monasterios, pese a las increíbles dificultades que entrañó su construcción. Los frescos del siglo XVI que ornan sus paredes marcaron un hito fundamental en la historia de la pintura posbizantina.    
Image result for Meteora

Patrimonios artísticos 

PINTURA
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

 ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.
                             














Patrimonios culturales material e inmaterial 

Grecia dispone de una enorme riqueza cultural material e inmaterial, que debe ser conservada y presentada. Con este fin se estableció un marco jurídico adecuado y se han adoptado una serie de normas y convenciones internacionales. Sin embargo, la gestión del patrimonio cultural material no se detiene aquí, sino que incluye la planificación, la lucha contra el comercio ilícito de antigüedades, la unificación de recintos arqueológicos, fomentando la participación de las comunidades locales y garantizando la creación de las condiciones necesarias para el uso racional y su promoción. Tres ciudades griegas han sido designadas Capitales Europeas de la Cultura (Atenas, Salónica y Patras), mientras que Atenas fue la primera ciudad en ganar este título en la historia de esta Institución Europea.
El 16 de noviembre de 2010, la dieta mediterránea ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco celebrada en Nairobi (Kenia) para la salvaguardia de esta herencia.
Esta candidatura transnacional, ha sido elaborada y presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos, y coordinada técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea, para preservar un legado cultural y gastronómico que define e identifica a los territorios mediterráneos desde hace siglos. "La primera sensación es de satisfacción y emoción" declaraba Lluis Serra, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea. "Satisfacción por la recompensa a años de esfuerzo y trabajo bien hecho. Emoción por haberse cumplido este sueño que nos abre un futuro lleno de posibilidades".
Más alla de los beneficios saludables contrastados científicamente, la Dieta Mediterránea constituye un estilo de vida que equilibra al individuo con su entorno, tanto en lo que respeta a la naturaleza como a su mundo social y cultural. Y es precisamente en esta esfera que la dieta mediterránea se convierte en legado. Y como legado hay que transmitirlo. Nada se puede transmitir, si no se vive, si no se toma como propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia

Heredera de la Antigua Grecia, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres contine...